Paseo temático de La Laguna Grande (PR-CU02)

Este paseo se inicia cerca de El Tobar. Es fácil situarse en el inicio, tan solo tendremos que continuar por la carretera que da acceso al pueblo, atravesarlo y llegar a la bifurcación. Este es el inicio del recorrido circular. Tomaremos la bifurcación a la izquierda rumbo a la Laguna Grande. Poco antes de llegar a ella encontramos un ramal a nuestra derecha que lleva a la compuerta que regula el nivel de agua de la Laguna.

Unos centenares de metros más adelante nos encontramos al borde de la laguna. Este puede ser un lugar para iniciar y terminar el recorrido, puesto que al terminar el mismo, podemos darnos un chapuzón en la Laguna ya que está autorizada como zona de baño. Desde la explanada giramos a la izquierda por un camino que nos llevará a una zona de rocas después de subir una loma.

El tramo de sendero tiene una longitud de 1,1 km y en él podremos ver un refugio de pastores, un mirador para contemplar la laguna y observar aves. También veremos el manantial que alimentaba antiguamente a la laguna. Actualmente también lo hace pero la mayoría del agua proviene de un trasvase. Esta parte del recorrido permite conocer las especies vegetales del entorno. Tras dejar el sendero regresamos a la Laguna y por las pistas la rodeamos por el sur. Los caminos que se cruzan los tomaremos a la derecha.

Una última parada nos lleva junto al canal que trasvasa agua del río Cuervo a la Laguna desde el embalse de La Tosca. Regresando al recorrido cruzaremos el arroyo del Masegar para terminar el itinerario circular.