Monumento Natural de la Hoz de Beteta (Paseo Temático)

Situado al norte de la provincia de Cuenca, entre las muelas de Carrascosa y del Palancar, en los términos municipales de Beteta, Carrascosa y Cañizares. Está recorrido por el río Guadiela y el tramo encajado se sitúa entre las localidades de Beteta y Puente Vadillos.

Es uno de los cañones fluviales más espectaculares de la Serranía de Cuenca. Presenta también desprendimientos, cascadas, travertinos, meandros, surgencias y cavidades. El resultado es un conjunto de gran espectacularidad paisajística.

Destaca la presencia de nutria, gato montés, gineta y tejón. Especial mención merecen las poblaciones del murciélago mediterráneo de herradura. La comunidad de aves goza de una enorme diversidad, con presencia de 8 especies que están incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas (alimoche, águila culebrera, martín pescador, búho real, mirlo acuático, azor, alcotán y gavilán) y de una buitrera con al menos 20 parejas de buitre leonado. En cuanto a fauna piscícola, la trucha ocupa el lugar preferente.

Las formaciones vegetales más relevantes se localizan en el centro de la Hoz, en los rincones más húmedos y umbrosos, como son: avellano, mostajo, olmo de montaña, arce, tejo, tilo, bonetero, pudio y acebo, entre otras.

Los itinerarios, que se realiza a pie, para visitar la “Hoz de Beteta” se pueden comenzar desde la “Fuente de los Tilos” o desde “La Casa de la Pradera” (áreas recreativas).

Existen 2 recorridos:

El Paseo Botánico: está balizado para iniciarse desde la Casa de la Pradera, aunque se puede hacer también desde la Fuente de los Tilos, y se ha llevado a cabo una mejora de toda la interpretación con nueva cartelería. Es un recorrido senderista de 2,6 km., con un desnivel nulo y dificultad muy baja, apto para todos los públicos y cualquier época del año, aunque al tratarse de un sendero botánico es más adecuado para primavera. El paseo botánico se inicia en el kilómetro 47,6 de la carretera CM-210 y es una angosta vereda que se introduce en el bosque para ir a cruzar el Guadiela por un pequeño puente de tablas. El camino acompaña al río aguas abajo: aguas cristalinas en las que proliferan las truchas. Al poco de andar, se llega junto a unos paneles que informan de la riqueza vegetal de la hoz: pino laricio, arlo, avellano, acebo, buje, tilo, tejo, sabina… El itinerario prosigue al pie del acantilado, donde se descubren miradores desde los que se avista la mole caliza de la Peña del Castillo, en la que anidan alimoches y buitres leonados, espesas avellanedas y fuentes como la del Fresno y la de los Tilos. Los tilos son, precisamente, los árboles más memorables de la hoz. Por su talla (hasta 35 metros), su longevidad (pueden vivir más de mil años), sus grandes hojas en forma de corazón y sus flores. Se está realizando una remodelación del paseo.

La Cueva del Armentero: es un sendero de 1,6 km. de recorrido lineal, comienza en las cercanías de la Fuente de los Tilos. A lo largo de su recorrido se puede visitar la represa de los Tilos, la cueva de la Ramera y la cueva del Armentero. El último tramo del sendero presente un fuerte desnivel.