Cueva de la Ramera

Uso de abrigos rupestres en la Serranía Alta en la Edad de Bronce.
Durante el largo periodo denominado Edad de Bronce, que abarca la segunda mitad del tercer milenio y la totalidad del segundo, existieron algunos yacimientos en la Serranía Alta de Cuenca; en concreto, el de la Cueva de la Ramera.
El yacimiento de la Cueva de la Ramera, situado en la Hoz de Beteta, se halla localizado en una cueva colgada en mitad de un elevado escarpe rocoso formado por las dolomías del Turonense; para acceder a ella era necesario algún tipo de escala y a su entrada existía un poblado de la Edad de Bronce.

Visitas turísticas a la “Cueva de la Ramera”.
Si hay un rasgo de la Serranía de Cuenca que llame la atención al visitante es la existencia de un paisaje muy singular, en el que abundan caprichosas formas geológicas que dan lugar a parajes de belleza misteriosa que incitan a la imaginación. Este espectacular paisaje, esculpido por la incansable labor del agua sobre las rocas se denomina kárstico, y su formación se debe a la disolución de las rocas calcáreas que constituyen el sustrato mayoritario de esta región.

La Cueva de la Ramera es una excelente representación de cueva kárstica y asentamiento prehistórico, con impresionantes vistas a la Hoz con mayor valor ecológico de Cuenca, situado en la Hoz de Beteta.